Saltar al contenido
Busca un hueco en tu Calendario para estas reviews y artículos

Todo sobre los Artículos en 300 palabras

Qué Son Artículos? Significado y Tipos de Artículos Existentes

¿Que Son Articulos? Un vistazo a los tipos de articulos existentesEs fácil responder a la pregunta de qué son artículos diciendo que o son objetos comerciales o textos que informan sobre un tema o tópico en particular o presentan la opinión de un autor. Sin embargo, lo cierto es que un artículo lleva muchas más connotaciones consigo, y existen distintos tipos de artículos en los que, si bien la idea básica permanece igual, hacen hincapié en diferentes cuestiones. En este artículo informativo, valga la redundancia, hablaremos sobre los distintos tipos de artículos, para qué sirven, y qué son artículos. 
Qué son artículos, su nacimiento etimológico

La palabra “Artículo” es un sustantivo masculino proveniente del latín “articulum”, o “articŭlus”. Antes de que haya nacido la escritura o haya estado muy difundida se utilizaba la palabra artículo para referirse no a textos o escritos sino a otros objetos que mencionaremos primero.
Artículos de comercio, qué son

El más básico y conocido son los artículos de comercio, es decir, se dice artículos a las mercancías o cosas que se comercian, y entre los comerciantes y vendedores, la frase “hacer el artículo” se usa cuando el vendedor intenta recomendar el producto o mercancía que ofrece, fortaleciendo sus características. Y cabe destacar que para satisfacer nuestras necesidades básicas para vivir, normalmente decimos que necesitamos comprar artículos de primera necesidad.

El término artículo en la zoología

Por otra parte, en la zoología o en el reino animal, artículo es lo mismo que artejo, es decir, cada una de las partes o piezas, articuladas entre sí, que forman los apéndices de los antrópodos.
Qué son artículos desde el punto de vista textual

Ahora bien, qué son artículos en el sentido de textos escritos, pueden ser de distintos estilos o tipos. A continuación mencionaremos los más comunes y utilizados globalmente.
Tipos de artículos, aspectos generales

Por un lado, un artículo en el sentido más global se refiere a cada una de las partes en que suelen dividirse los escritos.
Artículo de diccionario

En un diccionario, se le dicen artículos a cada uno de los encabezamientos que explican el significado de una palabra distinta.
Artículos periodísticos o de jornalismo

Ante la pregunta qué son artículos periodísticos, se dice que son escritos de cierta extensión e importancia insertos en un periódico, revista, u otro tipo de publicaciones análogas, y son los tipos de artículos que leemos todos los días en los diarios o en las revistas cuando esperamos nuestro turno antes de ir al dentista. Entre ellos podemos diferenciar algunas de las subcategorías conocidas como artículos de opinión, artículos editoriales, o artículos de fondo.
Artículos de fondo, qué son

Los artículos de fondo son textos periodísticos que aparecen en periódicos políticos y se colocan en un lugar preferencial, usualmente sin firma, y tratan sobre temas actuales con arreglos hechos por el editor y bajo criterios de la redacción.
Significado de artículos editoriales

Los artículos editoriales suelen aparecer en diarios y revistas de medios. Los artículos editoriales pueden ser o no ser firmados y son artículos periodísticos o expositivos que explican, valoran, y cualifican un hecho noticioso importante. Puede ser una opinión común de una comunidad, o la opinión subjetiva del editor de la revista o periódico.
En las revistas suele aparecer cerca del índice, al comienzo, y representa una opinión o comentario que hace el editor sobre la nueva publicación y sus contenidos, así como temas actuales. Se dice que muchos artículos editoriales no llevan firma porque pueden ser redactados por varios periodistas a la vez, también denominados editorialistas, aunque usualmente están escritos por el director del periódico o revista.
Artículo de opinión, qué son

Los artículos de opinión son los padres de los artículos editoriales y los artículos de fondo, es decir, estos últimos son una subcategoría entre los artículos de opinión. Para contestar la pregunta de qué son artículos de opinión, digo que son textos subjetivos que reflejan la opinión de un autor sobre un tema en particular, y a la vez de ser informativos se focalizan en otorgar la opinión o perspectiva del escritor, por lo que son considerados de género lírico.
Los artículos científicos, otro tipo de artículo

Un artículo científico es un escrito relativamente breve usado para la publicación en revistas científicas y especializadas. Debe redactarse con cuidado para evadir cambios de temática que no sean necesarios, para poder expresar claramente y en forma de síntesis lo que quiere comunicar, y para que contenga las citas y referencias necesarias. En muchos casos los artículos científicos son resúmenes de informes o tesis más largos y de mayor envergadura, y que son artículos que guían al lector interesado por la obra original. Ante la pregunta de qué son artículos, se dice que la palabra en inglés paper suele tener ligeramente mayor aceptación debido a que también incluye las ponencias.
Artículos literarios, un pantallazo a su significado

¿Qué son artículos literarios?

Los artículos literarios son un conjunto de obras escritas de ficción con un objetivo lúdico, y de género lírico. Es un tipos de artículos escrito por autores, creados y reconocidos por la crítica literaria. El artículo literario se diferencia del artículo científico en el sentido que se centra y destaca también la forma de expresión, su belleza de estilo, la elección de palabras y construcción de oraciones y párrafos. A diferencia de que son artículos científicos, estos últimos intentan exponer análisis y hechos y están más interesados en el contenido del mismo. Ante la pregunta de qué son artículos literarios, también hacen referencia a la bibliografía que hay acerca de un tema, país, época, movimiento, o autor en especial.
Artículo de Derecho o también artículo legal

Se dice artículo de derecho a cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, ley, reglamento, o similar. Un ejemplo claro son los artículos de la Constitución Nacional (o también llamados artículos constitucionales) o de los Derechos Humanos Universales (derechos humanos artículos). Además, el artículo adicional es la división de texto que se incluye al final de una ley y que regula la implementación, alcance y vigencia de esta reglamentación.
Artículos gramaticales – Qué son

Los artículos gramaticales, referidos a la lingüística, son las palabras accesorias que se anteponen a los nombres para individualizarlos y concretizarlos, y para indicar su género y número. Entre ellos distinguimos los artículos determinados y artículos indeterminados.
Qué son artículos determinados o definidos

En español, los artículos determinados o artículos definidos se utilizan para limitar la extensión del nombre a entidades y cosas ya dichas por los interlocutores. ¿Qué son artículos determinados concretamente? Bueno, en singular tienen las formas el, la, lo, según el género, y en plural, los, las.
Tipos de artículos: artículos indeterminados o indefinidos

En la gramática española, un artículo indeterminado o artículo indefinido es una palabra que se antepone a una entidad o nombre sustantivo para señalar que el artículo indeterminado hace referencia a entidades o cosas no definidas o consabidas por los interlocutores. ¿Qué son artículos indeterminados básicamente? Bueno, en singular, un, una, y en plural, unos, unas.
Artículo de fe

Por último explicaremos qué son artículos de fe. El artículo de fe es la verdad que se debe creer como revelada por Dios, y propuesta, como tal, por la Iglesia. Los artículos de fe más populares los encontramos en libros como La Biblia.

Ahora te pregunto a ti: ¿Qué son artículos? Bueno, luego de leer este artículo informativo te habrás dado cuenta que la palabra artículo tiene muchos significados, y decirla puede representar muchas cosas distintas. Esperamos que salgas un poco más iluminado y ahora sepas qué son artículos. Después de todo, son cosas que decimos y que forman parte de nuestra vida diaria. Si alguien te pregunta qué son artículos, en vez de responderle que son textos u objetos comerciales, ahora podrás explicarle de manera mucho más amplia y real el verdadero significado de todos los tipos de artículos.