Saltar al contenido

Historia sobre la brújula

La brújula es un instrumento de medición para la orientación mediante la localización del Norte magnético. Un invento chino, su fecha de creación es todavía algo oscura. Sin embargo, los escritos que datan del siglo IV a.C. y del año 70 ya tratan del magnetismo. Pero sólo en el siglo XI apareció el antepasado de la brújula. Llamado «pez que indica el sur», se describe como un pez de hierro que flota en un cuenco de agua. Esta técnica se destaca en el libro «Principios Generales del Clásico de la Guerra» de la época de la Dinastía China Song.

En su libro «Pingzhou Ketan», el autor Zhu Yu afirma en 1117: «El navegante conoce la geografía, observa las estrellas por la noche, observa el sol durante el día; cuando el cielo está oscuro y nublado, mira la brújula». Esto demuestra la existencia y el uso de la brújula en la navegación marítima. Se dice que el Sultán y astrónomo Al-Ashraf fue el origen de su uso en la astronomía ya en 1282.

Composición y funcionamiento

Para entender cómo funciona una brújula, es importante empezar con la brújula de la Tierra. La Tierra está compuesta por dos polos geomagnéticos y un campo magnético que actúa como un imán. Este imán interactúa con el imán de la brújula para dar el norte magnético. Así, el norte magnético de la Tierra atrae el polo sur del imán. Por lo tanto, la dirección opuesta será el norte magnético, que se diferenciará del Polo Norte geográfico. El Polo Magnético Sur está situado frente a la costa de Adélie Land, cuando el Polo Magnético Norte está a más de 1000 kilómetros del Polo Norte, en dirección a Canadá.

Por otro lado, la declinación magnética de la Tierra es la diferencia entre estos dos datos. Aunque esta diferencia es mínima en Francia, puede diferir significativamente, especialmente en el mar. Por eso hay diferentes tipos de brújulas. En el hemisferio norte, la punta de la aguja de la brújula del sur está ligeramente lastrada. Como las líneas del campo magnético de la Tierra no están en la superficie terrestre sino muy por debajo, la aguja se baja automáticamente. Esto también actúa como un contrapeso. Una brújula usada en Europa, por otro lado, girará continuamente o se atascará en el hemisferio sur debido a este lastre. Por lo tanto, es obligatorio utilizar una brújula específica para el hemisferio sur.

Para la navegación marítima, es la brújula la que sirve de brújula. Trabajando con el mismo principio, la rosa de los vientos está esta vez en la superficie de un líquido viscoso, permitiendo que la aguja se estabilice al nivel del norte magnético.

El pivote
Permite que la aguja colocada en él gire sin ninguna fricción, lo que podría llevar a una mala indicación.

La aguja
Es un imán con dos polos: norte y sur. El punto que indica el norte magnético suele estar coloreado de rojo o con pintura fluorescente. Debido a que reacciona a los campos magnéticos, no utilice una brújula cerca de las líneas eléctricas o de objetos metálicos como las señales de tráfico.

El dial
Está graduado en grados (de 0 a 360°). También se divide en cuadrantes que representan los 90° y los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Estos cuadrantes también pueden dividirse en dos, indicando noreste (NE), sudeste (SE), suroeste (SW) y noroeste (NW). Por lo general se gira para memorizar la posición y suele ser transparente, de modo que puedes leer un mapa colocándolo encima.

En resumen
Los polos magnéticos de la aguja de la brújula reaccionan con los polos magnéticos de la Tierra.
El polo magnético es diferente del polo geográfico.
Una brújula usada en el hemisferio norte no funcionará en el hemisferio sur debido al peso de la aguja.
No use una brújula cerca de cables de energía u objetos metálicos.
Una brújula es un tipo de brújula en la que la aguja está suspendida en un líquido viscoso para estabilizar la aguja. Se usa para la navegación.
La prueba en las fotos
El episodio «Quand les déboussoles perdent le nord» del programa «C’est pas sorcier» trata de las diferentes formas de orientarse. A partir de los 6 minutos 39, Fred y Jamy explican el principio de la brújula e incluso dan un truco para crearla, usando una aguja, un imán, un trozo de corcho y un vaso de agua.

Si quieres descargar una brújula online para android o iphone informate en esta web, es de lo mejor que he encontrado.