Saltar al contenido

Como administrar y crear una página de Google Sites

Estos pasos te mostrarán cómo configurar los ajustes de administración de Google Sites y del paquete G y los registros de host de tu dominio y crear google site, para utilizar un sitio de Google Site como sitio web de tu organización.

Si utilizas el paquete G y tu organización necesita un sitio web, echa un vistazo a lo que puedes hacer con Google Sites. Google Sites te permite crear un sitio web que funcione en el móvil y en el escritorio con un editor de arrastrar y soltar.

Pero para las organizaciones que necesitan un sitio web fácil de editar y con poco mantenimiento, un sitio de Google Sites puede servir como el sitio web de su organización. Un sitio de Google también se beneficia de la seguridad de Google porque está protegido con el inicio de sesión de tu cuenta de Google y además se sirve de forma segura.

A partir de mayo de 2018, necesitarás lo siguiente para crear y utilizar un sitio de Google Site como sitio web: Acceso administrativo al paquete G (admin.google.com), acceso administrativo al host de tu dominio (a menudo, se trata del registrador de tu nombre de dominio, como Google Domains) y el escritorio Chrome o Firefox para crear y editar tu sitio.

Captura de pantalla de la nueva configuración de Google Sites en la consola de administración de G Suite.
En primer lugar, un administrador del G Suite debe haber habilitado el nuevo Google Sites para tu organización.

1. 1. Crear un nuevo sitio de Google Sites

Primero, habilita el nuevo sitio de Google para las personas de tu organización. Un administrador del G Suite puede acceder a la consola de administración del G Suite (admin.google.com) > Apps > G Suite > Sites > New Sites y, a continuación, asegurarse de que esté seleccionada la opción «Los usuarios pueden crear y editar sitios».

A continuación, ve a https://sites.google.com/new y selecciona el círculo con un signo positivo en la parte inferior derecha para crear un nuevo sitio de Google. Elige el tema, las fuentes y los colores que mejor representen a tu organización. Añade páginas y personaliza los menús según sea necesario. Incrusta contenido del disco duro de Google o de otros lugares, inserta un mapa o crea e inserta un formulario de Google para recopilar consultas.

Las capturas de pantalla que muestran el público > administrar > permiten a cualquiera encontrar y ver la secuencia de configuración.
Una vez creado el contenido de tu sitio, publícalo y ajusta la configuración para que cualquiera pueda encontrar y ver el sitio.

Elija «Publicar» después de haber añadido el contenido que necesita en su sitio. Introduzca un nombre para su sitio apropiado para su organización, como «YourBusinessMarket» o simplemente «sitio web». Tendrás que referirte a este nombre más tarde.

Seleccione «Administrar», luego elija «Cambiar» a la derecha de «Publicado», y seleccione «Cualquiera puede encontrar y ver la versión publicada». Esto hace que su sitio sea visible para el público. Selecciona «Guardar» y luego «Hecho». Deja la casilla «Configuración de la búsqueda» sin marcar para permitir que los motores de búsqueda indexen los contenidos de tu sitio. Selecciona «Publicar» para compartir tu sitio en línea. (Comprueba tu trabajo. Mira el sitio desde una ventana del navegador en la que no hayas iniciado sesión para asegurarte de que el sitio es público).

Captura de pantalla de la consola de administración de G Suite que muestra la nueva configuración del mapa de direcciones web del sitio de Google
A continuación, añada un nuevo mapa de direcciones web, que apunta una dirección web de tercer nivel a su sitio de Google.

2. 2. Mapea la dirección web

A continuación, un administrador de G Suite mapeará su sitio a una dirección web desde la consola de administración de G Suite. Ve a Admin > Aplicaciones > G Suite > Sitios > Mapeo de direcciones web y luego elige «Añadir una nueva dirección web». Es probable que el formato de la URL sea el predeterminado para el formato «nuevos sitios», que es el que usted desea. También es probable que la visualización del dominio se realice de forma predeterminada en el dominio principal del G Suite de tu organización. Introduce el nombre que has seleccionado para tu sitio después del nombre del dominio. Por ejemplo, si nombró su sitio «sitio web» arriba, introduzca «sitio web» a la derecha del nombre de su dominio.

En el campo de dirección web, introduzca «www» a la izquierda del nombre del dominio. De esta forma, cuando los usuarios escriban «www.» antes de su dominio, irán al sitio de Google. Añade el mapeo. El cambio puede tardar unas horas en completarse.

Captura de pantalla del nuevo registro CNAME para www apuntado a ghs.googlehosted.com de Google Domains.
Es posible que también tengas que añadir un registro CNAME en el host de tu dominio. Por ejemplo, esta imagen muestra el aspecto que tendría el registro en los dominios de Google.

Es posible que también tengas que añadir un registro CNAME en el host de tu nombre de dominio para asignar tu dominio a los servidores de Google. Por ejemplo, en Dominios de Google, un administrador accedería, elegiría el dominio y seleccionaría el icono de la columna «DNS». Desplázate hacia abajo hasta la sección «Registros de recursos personalizados». Edita una asignación existente o añade un registro nuevo. El objetivo es tener un registro con «www» en la columna de nombre, CNAME (seleccionado en el Tipo) y «ghs.googlehosted.com» en el campo de datos.

3. Habilitar la redirección del dominio desnudo

Con lo anterior completado, la gente verá tu sitio cuando escriban «www.» seguido de tu dominio. Pero también es probable que quieras que la gente vaya al mismo sitio cuando teclee tu dominio… sin el «www.» delante de él.

Captura de pantalla de la pantalla de configuración del dominio de la Suite G con el enlace de configuración de redireccionamiento de dominio desnudo mostrado
En la consola de administración de la Suite G, habilite una redirección de dominio desnudo. Cuando la gente teclea su nombre de dominio sin el «www.», esto redirige la petición a su sitio que comienza con «www.».

Un administrador de G Suite habilita esta redirección desde la consola de administración (admin.google.com) > dominios > añadir/eliminar dominios > selecciona «Redirigir tu dominio desnudo» para tu dominio principal. Asegúrate de que «www» aparezca en el cuadro de subdominio y, a continuación, selecciona «Continuar».

A continuación, deberás modificar los registros A en el host de tu dominio, como Google Domains. Estos registros garantizan que las solicitudes se dirijan a servidores específicos con las direcciones IP cuando los usuarios escriben un dominio en un navegador sin el precedente «www». Por ejemplo, para introducir esta información en Google Domains, debes ir a domains.google.com, acceder, elegir el icono de la columna DNS que aparece junto al dominio que quieres editar y, a continuación, desplazarte a la sección «Registros de recursos personalizados». Busca un registro A y selecciona «Editar» a la derecha del registro A. En otra ventana del navegador, abre la sección «Configurar registros A» de Google y amplía la sección «Configurar registros A (pasos genéricos)» y, a continuación, amplía la sección «Valores del registro A». Allí, verás varios registros A. Modifica las entradas del registro A del host de tu dominio para que coincidan con los registros que se muestran. (Por ejemplo, modifiqué el registro A de mi dominio para que apunte a cuatro direcciones IP diferentes). Opcionalmente, también puedes añadir registros AAAA, que dirigen de forma similar las solicitudes IPv6 a las direcciones adecuadas de tu dominio.

Captura de pantalla del ejemplo de configuración del dominio de Google de los registros A y AAAA que apuntan a los servidores de Google.
Para que funcione la redirección de un dominio desnudo, deberás editar los registros A de tu dominio en el host de tu dominio. El ejemplo muestra los registros A (IPv4) y AAAA (IPv6) introducidos en los dominios de Google.

Una vez que hayas completado estos pasos en el host de tu dominio, vuelve a la ventana de administración del paquete G y selecciona «He completado estos pasos».

Espera y trabaja
Los cambios de dominio y DNS pueden tardar hasta dos días en completarse. En la mayoría de los casos, se puede ver el impacto de los cambios dentro de una a cuatro horas. Y comprueba la configuración: Escribí mal dos direcciones de servidores IP cuando pasé por esto, lo que creó problemas.

Una vez que todo funcione, tendrás el beneficio de los sistemas del equipo de la Suite G alimentando tu sitio. Ya no necesitará actualizar periódicamente el CMS de su sitio web, actualizar los plugins o ejecutar análisis de seguridad del sitio web. Puede concentrarse en su trabajo, no en las tareas de mantenimiento del sitio web.