Saltar al contenido
Busca un hueco en tu Calendario para estas reviews y artículos

Donde puedo encontrar una guía de compra de navajas y cuchillos

¿Sabes la diferencia entre una navaja y un cuchillo? ¿Qué hay del mejor tipo de cuchillo para cortar un lado de la carne? ¿Qué hay de las ventajas de las hojas de cerámica sobre las de acero inoxidable? Si tiene preguntas sobre los cuchillos o navajas, tenemos la respuesta.

Aunque las navajas de bolsillo son muy apreciadas en los círculos de los cuchillos, los cuchillos que más se usan son los de cocina. Ya sea que estemos cortando vegetales, rebanando queso o trinchando un pavo, los cuchillos de cocina son herramientas esenciales en la preparación de alimentos, por lo que debe elegir los cuchillos adecuados para el trabajo. Desafortunadamente, eso no siempre es lo más fácil de hacer.

Ya que hay docenas de cuchillos y navajas especializadas, elegir el correcto o la correcta para la tarea puede ser confuso al principio. Para ayudarle a analizar el complejo mundo de los cuchillos de cocina, hemos reunido esta guía.

En estos tres enlaces podrás encontrar la mejores guías de compra de cuchillos y navajas, e incluso su mantenimiento.

https://tucuchilleria.com/la-mejor-guia-de-compra-de-navajas-de-bolsillos/

https://tucuchilleria.com/guia-de-compra-de-cuchillos/

https://tucuchilleria.com/mantenimiento-cuchillos-o-navajas/

Lo que no encontrarás en esas guias para elegir bien que cuchillo o navaja comprar es esta breve historia de su origen;

Un cuchillo (cuchillos en plural; posiblemente de cuchillo nórdico antiguo («hoja») es una herramienta con un borde cortante o una hoja pegada a un mango. La primera herramienta utilizada por la humanidad, los cuchillos aparecieron por lo menos hace dos millones y medio de años, como lo demuestran las herramientas Oldowan. Originalmente hechos de madera, hueso y piedra (como el pedernal y la obsidiana), a lo largo de los siglos, junto con las mejoras tanto en la metalurgia como en la fabricación, las hojas de los cuchillos se han hecho de cobre, bronce, hierro, acero, cerámica y titanio. La mayoría de los cuchillos modernos tienen hojas fijas o plegables; los patrones y estilos de las hojas varían según el fabricante y el país de origen.

Los cuchillos pueden servir para varios propósitos. Los cazadores usan un cuchillo de caza, los soldados usan el cuchillo de combate, los exploradores, los campistas y los excursionistas llevan una navaja de bolsillo; hay cuchillos de cocina para preparar alimentos (el cuchillo de chef, el cuchillo de cocina, el cuchillo de pan, la cuchilla de carnicero), cuchillos de mesa (cuchillos para mantequilla y cuchillos para carne), armas (dagas o navajas automáticas), cuchillos para lanzar o hacer malabares, y cuchillos para ceremonias o exhibiciones religiosas (el kirpan).

Las hojas de acero inoxidable de alto carbono no se decoloran ni manchan, y mantienen un borde afilado. Las hojas laminadas utilizan múltiples metales para crear un sándwich de capas, combinando los atributos de ambos. Por ejemplo, un acero más duro y quebradizo puede ser intercalado entre una capa exterior de acero inoxidable más suave y duro para reducir la vulnerabilidad a la corrosión. En este caso, sin embargo, la parte más afectada por la corrosión, el borde, sigue siendo vulnerable. El acero de Damasco es una forma de soldadura de patrones con similitudes a la construcción de laminados. Capas de diferentes tipos de acero son soldadas juntas, pero luego la acción es manipulada para crear patrones en el acero.

Las hojas de los cuchillos pueden fabricarse con diversos materiales, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas. El acero al carbono, una aleación de hierro y carbono, puede ser muy afilado. Mantiene bien su filo, y sigue siendo fácil de afilar, pero es vulnerable al óxido y las manchas. El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo, posiblemente níquel y molibdeno, con sólo una pequeña cantidad de carbono. No es capaz de tener un borde tan afilado como el acero al carbono, pero es muy resistente a la corrosión. El acero inoxidable con alto contenido de carbono es un acero inoxidable con una mayor cantidad de carbono, destinado a incorporar los mejores atributos del acero al carbono y del acero inoxidable.

El titanio es un metal que tiene una mejor relación fuerza-peso, es más resistente al desgaste y más flexible que el acero. Aunque es menos duro e incapaz de tener un borde tan afilado, los carburos de la aleación de titanio permiten que sean tratados térmicamente hasta una dureza suficiente. Las hojas de cerámica son duras, quebradizas y ligeras: pueden mantener un borde afilado durante años sin ningún tipo de mantenimiento, pero son tan frágiles como el vidrio y se rompen si se dejan caer sobre una superficie dura. Son inmunes a la corrosión común, y sólo pueden ser afiladas en papel de lija de carburo de silicio y algunas muelas. Las cuchillas de plástico no son especialmente afiladas y son típicamente dentadas. A menudo son desechables.

Las cuchillas de acero se forman comúnmente por medio de la forja o la extracción de material. Las hojas forjadas se hacen calentando una sola pieza de acero, luego se le da forma al metal mientras está caliente usando un martillo o una prensa.

Las cuchillas de remoción de material se forman moliendo y removiendo el metal. Con ambos métodos, después de dar forma, el acero debe ser tratado térmicamente. Esto implica calentar el acero por encima de su punto crítico, y luego enfriar la hoja para endurecerla. Después del endurecimiento, la hoja se templa para eliminar las tensiones y hacerla más resistente. La cubertería de cocina fabricada en masa utiliza tanto el proceso de forjado como el de eliminación de existencias.

El forjado tiende a reservarse para las líneas de productos más costosos de los fabricantes, y a menudo puede distinguirse de las líneas de productos de eliminación de existencias por la presencia de una almohadilla integral, aunque las almohadillas integrales pueden ser elaboradas a través de cualquiera de los métodos de conformación.

Los cuchillos se afilan de varias maneras. Las cuchillas de tierra plana tienen un perfil que se estrecha desde la espina dorsal gruesa hasta el borde afilado en una línea recta o convexa. Visto en sección transversal, la hoja formaría un triángulo largo y delgado, o donde el cono no se extiende a la parte posterior de la hoja, un rectángulo largo y delgado con un lado puntiagudo.

Muchos cuchillos tienen agujeros en la hoja para diversos usos. Los agujeros se suelen perforar en las hojas para reducir la fricción al cortar, aumentar la facilidad de uso con una sola mano de las navajas de bolsillo y, en el caso de los cuchillos de carnicero, permitir que se cuelguen cuando no se utilizan.

Las hojas de tierra hueca tienen bordes cóncavos y biselados. La hoja resultante tiene un borde más delgado, por lo que puede tener una mejor capacidad de corte para cortes poco profundos, pero es más liviana y menos duradera que las hojas de tierra plana y tenderá a unirse en los cortes profundos. [Se necesita cita] Los cuchillos de hoja dentada tienen una hoja ondulada, festoneada o similar a la de una sierra. Las hojas dentadas son más adecuadas para tareas que requieren movimientos agresivos de ‘aserrado’, mientras que las hojas de borde liso son más adecuadas para tareas que requieren cortes de empuje (por ejemplo, rasurar, cortar, rebanar).