Saltar al contenido

Principales Sistemas De Calefacción

Existen diferentes maneras de mantener caliente nuestra casa u oficina, aquí les dejo algunas de las más conocidas.

1.- Calefacción eléctrica; hablar de este tipo de calefacción es abarcar a sus vez subtipos , así tenemos los hornos y las unidades multifuncionales que pueden proporcionar calefacción y aire acondicionado a su vez, hasta los sistemas de uso común.

2. Calefacción Gas Natural; en ciertas provincias es mucho más rentable el uso de este topó de gas que el de el gas propano, la electricidad o el petróleo. Además presentan otra ventaja sobre las otras fuentes de calor, y es que pueden ser utilizadas para calentar el agua caliente, alimentar una amplia cocina o secadora y porque no para hacer una barbacoa al aire libre. Recuerden que las conexiones de gas natural sólo deben ser realizadas por un técnico cualificado.

3. Gas Propano; este tipo de gas es muy popular como un combustible de acampada para calefacción, cocción y refrigeración, pero también es un combustible viable para las casas. Aunque por lo general los aparatos que lo utilizan son más caros de operar, en algunos lugares el gas propano es el único combustible disponible para calefacción.
En la compra de calentadores de propano, debemos asegurarnos que se puede utilizar, ya sea en interiores o al aire libre.

4. Sistemas de combustible para calefacción; el uso del petróleo como fuente de calefacción es una de las fuentes mas comunes para calentar una casa y sigue siendo la única opción disponible para algunos. Pero con los precios del petróleo tan variables en el mercado, este tipo de calefacción resulta siendo uno de los más caros. Estos aparatos de calefacción vienen en muchas formas y tamaños; por ejemplo los grandes hornos para calentadores de habitación y chimeneas.

5. Calefacción por agua caliente; esto implica el uso de un sistema de calderas con una red de radiadores de agua caliente en distintas habitaciones de la casa. Más rentable que otras formas de calefacción, un sistema de calefacción por agua caliente se instala normalmente cuando la casa se está construyendo. Ha habido grandes avances realizados en los últimos años en la eficiencia y el proceso de los sistemas de calefacción de agua caliente.
Aunque el desembolso inicial para calentar el agua puede ser más alto que algunas otras fuentes de calor, es una buena opción para algunos hogares.

Hay otro tipo de calefacción con agua caliente que implica un proceso de combustión en un horno de leña al aire libre en donde el agua se calienta, esta se transfiere a través de la tubería para calentar la casa. Este proceso de calentamiento requiere un amplio suministro de madera, suficiente espacio al aire libre y el cumplimiento de las normas locales. Por estas razones, este método de calentamiento es más popular en las zonas rurales.

6. Sistemas de calefacción geotérmica; este tipo de calefacción utiliza una tecnología que aprovecha el calor interno de la tierra para calentar la casa.

7. Multifunción Calefacción / Refrigeración; si se vive en un clima cálido, es posible que estemos pensando en la combinación de calor con enfriamiento en la misma unidad y así obtener los ahorros de costos de un sistema multifunción.
Hay sistemas enteros con conductos que incluyen aire acondicionado y calefacción. Aunque no todas las unidades cuentan con funciones múltiples, algunos lo hacen y pueden ser muy útiles para tener refrigeración, deshumidificación y / o calefacción en una sola unidad portátil compacto.

8. Calefacción a leña; la calefacción con madera, ya sea con un calor de leña, estufa , horno o chimenea sigue siendo una forma práctica y económica para calentar una casa o habitación. Sin embargo, se requiere un suministro de madera asequible y disponible, además del cumplimiento de normas de seguridad comunes para los espacios libres y de uso general. La calefacción con madera es muy popular como complemento a una fuente de calor existente y reducir los costos de energía.

9. Los calentadores portátiles de gas para uso al aire libre; aunque hay excepciones, los calentadores de propano, gas, queroseno o petróleo portátiles, están diseñados para usarse únicamente en exteriores o espacios bien ventilados. Estos calentadores han sido comúnmente utilizados para el camping o en los sitios de construcción.
Algunos calentadores de propano al aire libre han ido ganando popularidad entre los consumidores que los utilizan para calentar el patio, la piscina y las cubiertas.